¿Participarías en un evento virtual?

Ferias y convenciones virtuales: ¿el camino del futuro?

Fuente: Fauxels

El artículo de esta semana nos lleva al futuro: ¡Un lugar espectacular donde todo es posible!


Dejando de lado las bromas, pensar en lo que nos depara el futuro en el mundo de las exhibiciones de convenciones es un ejercicio divertido y una clave para mantenerse competitivo. Durante décadas, el sentimiento general ha sido que la realidad virtual está a la vuelta de la esquina. En realidad, el concepto está atascado por las limitaciones tecnológicas y la funcionalidad de los dispositivos en sí. No mucha gente quiere tener la cabeza incómodamente atascada en un par de lentes torpes todavía.

Sin embargo, la idea sigue siendo intrigante, emocionante y cada vez más accesible con proyectos de desarrollo como los headsets de Oculus Rift. La idea de poder mirar alrededor de una sala de exhibición virtual e interactuar con una marca o un stand de exhibición sin tener que asistir a la conferencia es, por decir lo mínimo, atractiva.

Mientras tanto, nuestras aplicaciones para dispositivos móviles parecen estar haciendo uso de la realidad aumentada para ampliar su capacidad de ver pantallas renderizadas en 3D en tiempo real desde la pantalla de su teléfono. Si bien esto no trae toda la emoción del mundo de realidad virtual que buscamos, tiene algunos aspectos prometedores a los que debemos prestar atención.


Para seguir leyendo más sobre el futuro de esta industria, a continuación presentamos la opinión de Marlys Arnold, expositora y organizadora de eventos de este tipo.


Hace una década, si llegaste a escuchar los rumores en torno a las exposiciones virtuales, podrías haber pensado que las ferias comerciales se estaban moviendo hacia el ámbito digital, dejando atrás el tipo de espectáculos tradicionales de “caminar por la sala”.

Pero aquí estamos, todos estos años después y los espectáculos virtuales aún tienen que despegar de manera real. Entonces, ¿por qué es eso? ¿Es porque la tecnología aún no está disponible, o porque todavía es una idea demasiado novedosa, o por algo más?

Los eventos virtuales enfrentan una fuerte subida para ganar tracción en el mundo de las ferias comerciales. En primer lugar, hay una amplia variedad de interpretaciones sobre lo que es un espectáculo virtual. Si bien el término se usó por primera vez en 1993, lo que era un evento virtual entonces no se parecía mucho a los que se celebran hoy. Lo que algunos llaman una exposición virtual es en realidad más como un directorio en línea, que enumera la información de cada expositor y posiblemente enlaces para descargar algunos folletos o artículos. Luego están los eventos virtuales en toda regla que se parecen más a un videojuego, con un entorno de estilo 3D de un centro de convenciones con cabinas virtuales donde puede tener charlas en vivo con los expositores. Incluso puede haber un avatar de video para saludarlo cuando ingrese al lobby.

Los defensores de los espectáculos virtuales pueden compartir muchos beneficios del concepto, incluida una mayor audiencia porque no se requiere viajar (lo que también es ecológico), la facilidad para que los asistentes se conecten con los expositores u otros asistentes, y amplias opciones de informes para los expositores. Un estudio realizado por Marketing Profs y ON24  (una empresa de eventos virtuales) mostró que el 84% de los asistentes a eventos virtuales realizan algún tipo de acción, y de ese porcentaje, el 77% descargan información. Y el temor de que los asistentes se acostumbren a quedarse en casa por unirse al espectáculo virtual no es del todo cierto, porque las estadísticas muestran que en realidad es lo contrario: es más probable que los asistentes al evento virtual asistan al evento en persona el año siguiente.

Pero a pesar de todos los beneficios, los espectáculos virtuales aún no se han vuelto comunes. ¿Por qué no? Lo que dicen los «eruditos» de las convenciones es que, si bien la mayor parte de nuestras vidas se vuelven más digitales con las redes sociales, los seminarios web y otras herramientas de trabajo en línea, anhelamos esa conexión cara a cara más que nunca. La revista EXHIBITOR también realizó una encuesta de eventos virtuales  y descubrió que menos del 40% de las empresas encuestadas habían participado alguna vez en un evento virtual, y la mayoría de ellas solo como asistentes. Aquellos que participaron con un stand de exhibición en una exposición virtual dijeron que si bien el costo por cliente potencial puede ser menor, también lo fue el nivel de calidad de los clientes potenciales. Pero los expositores también dijeron que era una buena manera de aumentar el conocimiento de la marca y extender su alcance fuera del piso de exhibición. Entonces eso nos lleva al siguiente concepto.

Eventos híbridos. Como lo define Michael McCurry, ex presidente de la Professional Convention Management Association (PCMA), es la combinación de asistentes presenciales y en línea que interactúan entre sí mediante componentes virtuales. La clave está en la combinación de audiencias a través de la interacción y el compromiso. Por ejemplo, durante las conferencias magistrales u otras presentaciones, la audiencia remota tiene su propio moderador en la sala de presentaciones en vivo que hace preguntas en su nombre e incluso va detrás del escenario con los oradores para un tiempo exclusivo de preguntas y respuestas. Estos moderadores también pueden interactuar con los expositores en el piso de exhibición, mostrando demostraciones en el stand o entrevistando a expertos en la materia.

Así que volvamos a la pregunta original: ¿son las ferias comerciales virtuales el camino del futuro? Es poco probable que tomen el control pronto. Pero si se realiza como una parte aumentada de un evento en persona, el modelo híbrido tiene mucho sentido para programas en algunas industrias, como tecnología o servicios, donde puede ayudar a expandir la audiencia alcanzada. Sin embargo, para programas de comida u otras industrias que son altamente táctiles y multisensoriales, no es tan efectivo.

Hay que tener en cuenta que el Super Bowl, la Serie Mundial y los Premios de la Academia son eventos virtuales para la gran mayoría de sus audiencias y aún tienen impacto. También pueden hacerlo las ferias comerciales virtuales si se usan de la manera correcta.

¿Has participado en una exposición virtual? Prueba nuestro demo de entorno virtual para ferias y convenciones virtuales haciendo click aquí (para tener una mejor experiencia, visualízalo desde una computadora con navegador Google Chrome/Firefox)

Artículo traducido de: http://blog.monsterdisplays.com/virtual-trade-shows-way-future/

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *