automatizacion

Influencia de la automatización en los ambientes de trabajo.

“Si los hombres tenemos suficiente talento como para inventar nuevas máquinas que
destruyen puestos de trabajo, también tenemos la capacidad de hacer que las personas
que han perdido su empleo vuelvan a trabajar”.

John Kennedy.

La automatización, en pocas palabras, es la realización de un proceso completamente realizado por maquinas sin intervención humana.  Varios ejemplos de lo anterior son: Línea de producción de pan, control automático del sistema de riego para siembra, fabricación de tornillos, fabricación de cadenas, carrocería para autos, entre muchos más. En algún momento hubo personas trabajando en dichas aéreas y después de varias revoluciones industriales en el mundo, poco a poco los automatas comenzaron a formar parte de nuestras vidas y a generar muchos y variados sentimientos hacia ellas. Los técnicos y trabajadores de producción muchas veces pasan por alto todos los beneficios que los robots autónomos crean en nuestra vida, sin embargo, cuando se dan cuenta que en su línea de producción cada vez más dependen de ciertas máquinas para realizar su trabajo y el peligro de perder sus ingresos, sentimientos como: enojo, frustración, miedo, diferentes preguntas, etc; todo esto genera un gran resentimiento hacia la tecnología y a los avances que esta genera. Es muy común escuchar en nuestras familias comentarios y críticas hacia la “era moderna”, comentarios tales como: “En mis tiempos…”, “Nosotros nos manchamos las manos al hacer…no como ustedes y sus maquinitas”. Sin embargo tarde o temprano se logran adquirir ciertas costumbres y actualizaciones, por ejemplo el arado y siembra. Estos hace 60 años eran realizados por medio de unas vacas que arrastraban unas pinzas que araban el campo y ahora todo ese esfuerzo fue cambiado por un tractor, que realiza la tarea de forma eficiente y sin provocar tanto desgaste en la persona.

https://public.tableau.com/profile/mckinsey.analytics#!/vizhome/InternationalAutomation/WhereMachinesCanReplaceHumans

En el link anterior se realizó una investigación la cual analiza los trabajos que pueden ser y tienen alto porcentaje de ser realizados por máquinas.

El color azul indica el alcance total del trabajo que puede realizar una máquina de forma eficiente tal tarea.

“Deben evolucionar e innovar en políticas que ayuden a los trabajadores y a las instituciones a adaptarse al impacto (de la automatización) sobre los empleos. Esto incluye repensar la educación y el entrenamiento, apoyo a los ingresos y redes de seguridad, así como un respaldo para aquellos que sean desplazados”, se mencionaba en el informe donde se dieron a conocer los resultados.

Es importante conocer que estos cambios no se realizaran de la noche a la mañana.

Por otro lado, cierto grado de la población trabajadora llega a tener ciertos problemas de salud relacionados con la Automatizacion del trabajo, tales como: Estrés, dolor de cabeza, Dolor en las articulaciones, accidentes generados por una mala planeación del trabajo del robot y personal de la empresa y en muchas ocasiones todos estos problemas surgen años después cuando los trabajadores no pueden argumentar con la empresa debido a que tienen años jubilados.

Las empresas han mejorado con el pasar de los años y cada vez toman más en cuenta la opinión del personal al automatizar los diferentes procesos.

¿Qué se puede realizar en contra de todo esto?

Autores como  KeynesMcAfee o Meyer proponen lo siguiente.

  1. Fomentar el trabajo a tiempo parcial, para repartir mejor el empleo existente.
  2. Reducir la jornada laboral, por ejemplo, a cuatro días semanales para compensar la reducción en el trabajo disponible.
  3. Instaurar una Renta Básica Universal (aunque sea muy básica) que complemente los salarios (bajos por trabajar pocas horas o nulos). Próximamente se va a probar en Barcelona y otras ciudades europeas.
  4. Tratar a ordenadores y robots como empleados de las empresas y que paguen impuestos (o sea, que no sea tan rentable usar máquinas a costa de despedir empleados).
  5. Convertir al Estado en “empleador de última instancia” para evitar desempleados de larga duración.
  6. Dar valor a tareas ahora no remuneradas, como voluntariado, cuidado de niños o de mayores, etc. Estas actividades podrían pagarse con algún tipo de beneficio.
  7. Evitar la deslocalización y el abuso de las multinacionales de los países ricos exigiéndoles el mismo comportamiento legal y ético en todos los países en los que actúen (respetando las leyes ambientales y de seguridad laboral, como si estuvieran en su propio país).
  8. Evaluar el impacto de cada tecnología, pues es evidente que no vamos a renunciar a todos los avances tecnológicos, pero tampoco debemos asumirlos todos, pues algunos tienen impactos muy considerables.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *