Innovación AR VR

Innovación en Realidad Virtual

La realidad virtual es un ambiente generado completamente en 3D donde se puede lograr crear una simulación de nuestra vida diaria o crear un entorno completamente de fantasía, una tecnología que está creciendo cada vez más en nuestra sociedad.

Hoy en día las grandes empresas están optando en desarrollar sus propios ambientes de virtuales para poder dar a conocer sus funciones y capacidades de personas ya que esta tecnología puede entrar en cualquier área de trabajo como:

· Medicina

La nueva tecnología permite unir la robótica con la realidad virtual, consiguiendo un escenario muy parecido al real. En primer lugar, se realiza una simulación de habilidades con maniquíes, los cuales cuentan con órganos o partes completas del cuerpo humano. Este sistema permite adquirir habilidades manuales a los estudiantes, reconocer la estructura de los órganos y también, aprender a utilizar diferentes equipos como el desfibrilador.

· Arquitectura

Realidad aumentada para arquitectura

Tenemos que pensar, que estamos ante una tendencia importante dentro del campo de la arquitectura. El poder usar un sistema AR significa que los arquitectos, ingenieros o interioristas pueden mostrar sus ideas en realidad aumentada de una forma totalmente nueva, en la que antes era más una reminiscencia de ciencia ficción

· Educación

La realidad virtual y la educación

Se encontró que el primer uso práctico de una aplicación de la realidad virtual en la educación se produjo en 1993 y fue a través de un prototipo de laboratorio de física aplicada (Bowen, Engleberg& Benedetti, 1993). En 1998, el Instituto de Análisis de Defensa de los Estados Unidos emitió un informe completo acerca de las aplicaciones que se podían hacer con esta tecnología en el campo de la educación (Youngblut, 1998). A partir de ahí la realidad virtual ha alcanzado un nivel de desarrollo tal que ha permitido considerarla dentro del grupo de las tecnologías innovadoras aplicables a la educación, la formación y la investigación (Abulrub, Attridge& Williams, 2011), que ofrecen nuevas oportunidades y desafíos para el sector educativo.

Uno de esos grandes desafíos se venció, en años recientes, cuando por efecto de la convergencia tecnológica en el campo de las TIC se incrementó el poder de procesamiento y visualización de la información de los nuevos equipos de cómputo, y se redujeron con ello de manera considerable los costos asociados a dicha tecnología. A partir de ahí, la realidad virtual ha madurado rápidamente al ofrecer en la actualidad una alternativa viable para la entrega de nuevas experiencias educativas a los estudiantes de todas las edades y en todas las disciplinas.

· Psicología

Actualmente existen aplicaciones de Realidad Virtual para el tratamiento de fobias, pero no de Realidad Aumentada, Además estas son auto-aplicadas a través del Smartphone. Nosotros nos diferenciamos ya que ofrecemos este tratamiento con tecnología pero en consulta y con la participación activa, guiada y supervisada de un profesional de la Psicología.”

· Militar

El entrenamiento con realidad virtual se desarrollará próximamente como un método para hacer a las tropas más resilientes antes del despliegue. Se diseñarán ambientes simulados para replicar escenarios de combate del mundo real en realidad virtual. Básicamente, la idea es que los novatos consigan dominar habilidades en situaciones complicadas y asegurar que están preparados antes de pasar a situaciones de conflicto en el mundo real.

· Ingeniería

La industria automovilística actualmente está un proceso de transformación, convirtiéndose en líderes en la adopción de ingeniería de realidad virtual en cada proceso de la fabricación, marketing, y ventas, desde el diseño de nuevos productos al marketing en la industria.

La realidad virtual abre nuevas puertas y se de prometedora para atraer cambios en los procesos de fabricación y marketing no solo para coches sino para muchas otras industrias. Cualquier persona que tenga una idea del diseño en la industria automotriz debe haber visto imágenes de un artista dándole forma a modelos de arcilla de diferentes vehículos durante las etapas de desarrollo del coche. Muchos de estos modelos tardan meses en fabricar por las diferentes problemas de autoridad, y el proceso se alarga mucho cuando se realizan modificaciones.

El uso de la realidad virtual de la ingeniería en diferentes tipos de negocios y especialmente en esta época, puede ayudar significativamente a ahorrar costos y mejorar los niveles de seguridad de las pruebas de productos. El uso de la realidad virtual en e ingeniería tiene un buen futuro ya que le presenta a los diseñadores y usuarios una experiencia de lo que será el diseño tentativo del producto antes de comenzar a montar las primeras piezas.

Para el desarrollo de realidad virtual siempre es necesario tener en cuenta tener una gran responsabilidad ya que se necesitan muchas disciplinas en este campo de la tecnología.

Desarrollo de La realidad virtual es un ambiente generado completamente en 3D donde se puede lograr crear una simulación de nuestra vida diaria o crear un entorno completamente de fantasía, tecnología que está creciendo cada vez más en nuestra sociedad.

Realidad virtual y la industria 4.0

Con la industria 4.0 la realidad virtual es una gran herramienta para el uso profesional o del trabajo diario, a continuación, les voy a mencionar algunas formas en que se pude presentar esta herramienta para el uso diario.

1. Programas informativos en realidad virtual para el aprendizaje.

2. Programa para la prevención de riesgos laborales en realidad virtual.

3. Recorridos virtuales para empresas.

4. Programa de superación a fobias con VR

Ventajas de la realidad virtual.

las ventajas que se van a mencionar de esta tecnología dentro de una empresa y capacitación de operadores son las siguientes:

· Mayor rapidez de aprendizaje

· Menor tiempo-Hombre

· Seguridad total

· Mayor compromiso

Tenemos que considerar que la realidad virtual aun esta creciendo y esta tecnología seguirá evolucionando para cualquier campo laboral, se considera para el 2023 gran parte de la sociedad y las grandes empresas trabajen con equipos de desarrollo de realidad virtual para cumplir con necesidades muy específicas.

Tags: No tags
0

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *