blog-medida

Manufactura aditiva: Síntesis para una fácil comprensión

La posibilidad de imprimir en casa cualquier objeto que se te ocurra está más cerca de lo que te imaginas con una herramienta que ha ganado popularidad en la actualidad: Manufactura aditiva.

¿Qué es manufactura aditiva?

La manufactura aditiva es un término relativamente nuevo que se utiliza para referirse a procesos de aplicaciones de tecnologías de prototipado rápido. Definiéndose como el proceso de agregar materiales, generalmente capa por capa, de ahí el término aditiva. Resultando un sinónimo de esto Impresión 3D.

Completamente opuesto a la manera convencional de trabajo sustractiva que se basaba en remover material mediante distintas herramientas como:

· Fresadoras

· Corte por láser

· Maquinado CNC

· Corte por plasma

Para la impresión 3D es necesario contar con software, hardware y los filamentos para impresión 3D, que son el material con el que se trabaja.

Software

Es necesario ya que primero se necesita un modelo 3D del objeto a crear, se puede realizar mediante un CAD (Diseño Asistido por Computadora, por sus siglas en inglés) o mediante un scanner 3D.

Hardware

La modelación 3D se realiza mediante una máquina que crea un objeto que aplica capas sucesivas de material. Actualmente el material más común (filamento) es plástico, que suministra la impresora, y mediante procesos térmicos se derrite para ser posteriormente filtrados mediante una boquilla capa por capa, formando así el objeto deseado.

La impresión 3D actualmente está cambiando la manera en la que distintas empresas trabajan, ya que amplia las posibilidades de diseñar, facilitando la manufactura de productos y su producción en masa. Arrojando como resultado una mejora en la productividad y un incremento

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *